jueves, 15 de diciembre de 2011

Siliconas

Su estructura es similar a la de los cauchos, pero en vez de átomos de carbono, está formada por átomos de silicio y de oxígeno. El silicio aporta resistencia a la luz, a agentes químicos y sobre todo a la temperatura, por lo que se usa en conductos y mangueras de carburante.

Antes de que la silicona se solidifique es un producto muy adherente, por lo que se ha impuesto para la fijación de vidrios en ventanas y puertas, así como para sellar rendijas en depósitos de agua.

Derivados del caucho

El caucho natural o látex, es la savia de un árbol tropical, y es un producto formado por largas cadenas enredadas y entremezcladas, que se sujetan entre sí solo por el enredo. Mediante un proceso llamado vulcanización, que consiste en calentar el caucho natural con azufre, se unen las cadenas de látex en ciertos puntos mediante átomos de azufre, aportando así resistencia.

A partir de la estructura natural, se desarrollaron una serie de cauchos sintéticos (caucho buna, neopreno, etc.), con los que se fabrican neumáticos, juntas y tacos de goma, suelas de zapatos, etc.




Elastomeros.

ElastómeroLa estructura de los elastómeros es de largas cadenas formando ovillos como muelles o estructuras deformables, lo que le confiere una gran elasticidad, de tal forma que se pueden estirar al menos 5 veces su longitud original y luego volver a su estado inicial sin romperse.

Resinas epoxi

Son compuestos de mejores características que las resinas de poliéster: se pegan mejor y tienen mucha más resistencia, pero son muchísimo más caras. Por lo tanto, su utilización se reserva a estructuras muy caras o se usa como el típico pegamento de dos componentes. Por su gran dureza, también se usan para barnizar los cables destinados a motores eléctricos y transformadores

Resinas de poliester

Este grupo de resinas se refuerza con fibras de vidrio o de carbono a las que se pega con gran fuerza, para obtener objetos con una dureza y resistencia similar o superior al acero pero con densidad inferior a la del aluminio (2,5 g/cm³ para la fibra de vidrio y 1,9 g/cm³ para la fibra de carbono). Con este método se obtienen piezas como cascos o carenados de motociclismo, parachoques o paneles de automoción, cascos de canoas, etc.

Formica y melamina

Son resinas similares a la baquelita pero tienen mayor dureza, y no tienen color propio (la baquelita es negra), por lo que se pueden teñir. Sustituyen a la baquelita en la industria eléctrica y además se usan para recubrir tableros de madera aglomerada muy extendidos como encimeras de cocina por su resistencia a la rayadura y la posibilidad de imitar otros materiales.

Resinas fenólicas: baquelita

Se descubrió en 1909, por lo que es uno de los primeros plásticos que se obtuvieron, y aún hoy es muy utilizado por sus propiedades. Aunque es muy frágil, es insensible al calor y a la humedad, y por eso se usa en los mangos de sartenes y de ollas, así como en  elementos eléctricos como interruptores, contactos o portalámparas. Actualmente se utiliza en forma de placas para circuitos impresos, circuitos integrados y otras piezas usadas en electrónica.

Bola de resina fenolica

Termoestables

A los plásticos termoestables también se les llama resinas, y su estructura es una malla fuertemente unida en todas direcciones. Esto significa que los plásticos termoestables siempre son rígidos, y el calor no les funde, sino que los carboniza. La fabricación con ellos consiste en mezclar una sustancia base con un catalizador que provoca la reacción. A esta reacción se le llama curado de la resina, y después de producirse, la forma con que quede la mezcla es inalterable.

En la siguientes entradas los distintos plasticos termoestables.

Acrilico

Son una familia de la que destaca el polimetacrilato de metilo (PMMA), conocido simplemente como metacrilato  o plexiglás. Se crea mediante una reacción química en el interior de un molde con paredes pulidas. Posteriormente, se le puede dar forma con calor entre 120 y 150 °C.

El metacrilato es un plástico totalmente transparente, al que se conoce como vidrio orgánico. Tiene el inconveniente de que es blando y se raya con facilidad, por lo que a veces hay que pulir su superficie. Aún así, gracias a su baja densidad, se utiliza para sustituir al vidrio en lentes de gafas, ventanas, muebles.

Poliestireno

Es una sustancia transparente que soporta temperaturas moderadas (se funde a unos 85°C) y tiene muy poca resistencia ante agentes químicos como los disolventes en general.

Se utiliza como láminas transparentes o de color blanco que pueden ser deformadas mediante calor y comprimidas contra distintos moldes para fabricar vasos de usar y tirar, blisters para medicamentos o tapas de botes.

Sin embargo, la aplicación más conocida de este plástico es el poliestireno expandido o porexpán, que es una espuma de muy baja densidad (0,03 g/cm³) que se utiliza en el aislamiento térmico en viviendas o frigoríficos, así como en las cajas de embalaje de objetos que deban ser transportados.

Polipropileno

La propiedad más característica del polipropileno es que pueder doblarse muchas veces sin que se rompa y, además, se pega muy bien con varios adhesivos.

Es más resistente que el polietileno, tanto ante esfuerzos mecánicos, como ante la temperatura (aguanta hasta los 150°C), pero es más ligero (tiene una densidad  de 0,90 g/cm³).

Por todas sus propiedades, junto con el polietileno, el polipropileno es uno de los plásticos que más se utilizan, y se puede encontrar en objetos que deban aguantar mucha deformación o golpes sin romperse, como en recipientes alimenticios, juguetes infantiles, cascos protectores, sillas y mesas de exterior.

Polietileno o politeno

Es un plástico que al tocarlo tiene un tacto similar a la cera de las velas, y se puede encontrar como una sustancia ligera (polietileno de alta densidad) o compacta (polietileno de baja densidad) dependiendo de que se haya producido con presión o no.

En ambos casos es un producto muy estable ante ataques químicos, lo que hace que no se pegue bien. Su densidad varía entre 0,91 g/cm³ y 0,96 g/cm³ , y se funden entre 85°C (PEBD) y 130°C (PEAD), pero se degrada con la luz solar. La variedad PET a veces se llama polietileno transparente, aunque tiene una  formulación química diferente.

El polietileno transparente se utiliza para fabricar la gran mayoría de las botellas para líquidos. El polietileno de alta densidad es el plástico utilizado en el campo, se usa en tubos y piezas de fontanería interior y enterrada, cajas para el transporte de botellas de vidrio, mangueras y recipientes rígidos, como cubos o barreños. El de baja densidad se usa en bolsas de compra, botellas de agua y aislamiento de cables eléctricos.

Termoplasticos.

En su fabricación intervienen átomos de cloro, que dan estabilidad al compuesto, pero este cloro se libera cuando el plástico se quema, con un olor ácido y corrosivo. Es uno de los plásticos más usados por ser barato, resistente al sol, fácil de moldear y de cortar y además se suelda mediante muchos adhesivos. Su densidad está en torno a 1,4 g/cm³ y se reblandece a partir de 160°C.

El P.V.C. se utiliza como tubos y canalones de agua y luz que vayan a estar al aire libre, en el revestimiento de los cables, adherido a tela para hacerla impermeable en chubasqueros, balsas hinchables,  pintura del suelo de gimnasios y pistas deportivas